QUÉ ES LA MEDITACIÓN / BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN / COMO MEDITAR


   Hoy quería transmitir todos los beneficios y propiedades positivas sobre nuestra salud y estado mental que tiene la meditación. El que no lo haya practicado nunca, asocia el término meditar a posturas raras y retorcidas, a hacer sonidos extraños con la boca y tal, y no tiene por qué, todo es mucho más fácil. A mí me gustaría explicarlo de tal manera que el que lo lea quede libre de prejuicios sobre el tema y se pueda plantear lo saludable que es, lo bien que viene para rebajar la ansiedad y muchas más cosas que explicaré más tarde. Relacionado con la meditación está el reiki, el yoga y tal, pero eso es ya más nivel experto, yo me quiero centrar en lo básico.


¿Qué es la meditación?


     La meditación es una herramienta, que a base de respiraciones profundas y controladas, nos ayuda a llegar a un estado mental. En él, nada a nuestro alrededor existe, estamos solos con nosotros mismos, nada nos molesta, es entrar en un plano donde solo hay relajación y tranquilidad. A muchos nos pasa que vivimos en un estado de nervios y ansiedad, provocado por problemas que a veces ni sabemos de donde vienen, pero achacamos este estado de estrés a problemas sin importancia de la vida cotidiana. Con la meditación te olvidas por esos minutos de esos problemas, solamente existe el aquí y ahora, todo lo demás no importa, y una vez terminada la meditación, somos más conscientes de donde viene nuestro sufrimiento, y hemos conseguido un estado de serenidad y armonía que nos ayudará a hacer frente a las situaciones conflictivas sin necesidad de pasar un mal rato. 

Beneficios de la meditación:


  • Nos libera de ansiedades, miedos y estrés, aunque volverán, si eres constante con la práctica de meditar y le dedicas al menos 10 minutos diarios, cada vez habrá menos crisis y con el tiempo aprenderás a controlarlas.
  • Sanando nuestra mente, sanamos nuestro cuerpo, lo que quiere decir que tu salud física mejorará.
  • Aprenderás a quererte a ti mismo por encima de todo, lo que tiene como efecto secundario, que los demás perciban tu amor propio, y te conviertas en esa farola abandonada en medio de la oscuridad donde acude todo el mundo a encontrar luz.
  • Conseguirás motivación e ilusión por conseguir tus objetivos.
  • Conseguirás valor suficiente para afrontar tus miedos y deshacerte de ellos.
  • Te ayudará a dormir.
  • Aprenderás a separar problemas, y solucionarlos uno por uno, y dejarás de estar en un estado en el que sabes que estás mal, pero en verdad no sabes que te pasa. Todos los problemas serán más pequeños.
  • Te conocerás mejor a ti mismo.
  • Serás capaz de agradecer todo lo que te rodea, en vez de maldecirlo, serás feliz con lo que tienes sin necesitar más, lo que provoca que sin querer cada vez tengas más.
  • Disminuye la presión sanguínea, calma dolores de cabeza y musculares.
  • Aumenta la serotonina, es decir, estarás más contento.
  • Aumenta tu creatividad, tu atención, estarás (aunque sea por unas cuantas horas) calmado, tranquilo y sereno.
Estos son los beneficios más básicos, si hablamos ya del tema espiritual, puedes alcanzar un nivel de conciencia que te hará por fin vivir feliz, pero para eso mejor te informar alguien más experto que yo.


Como meditar:


     Hay miles y miles de meditaciones guiadas disponibles, cada una para tu necesidad, ayuda sobre todo a los que tienen menos experiencia, sigues los pasos que te van indicando, y cuando te quieres dar cuenta ya estás meditando. En esta página hay unas cuantas disponibles para descargar gratis en .mp3 pinchando aquí.
- Buscar un lugar tranquilo, oscuro si puede ser, con una velita, donde te sientas cómodo y asegurate que nadie te va a interrumpir.
- Busca la postura que más cómoda te sea (tumbado, sentado, de pie, posición fetal...).
- Comienza a respirar de esta manera : Inspira (cuenta 1, 2, 3, 4,), Guarda el aire (1,2,3,4), expira (1,2,3,4), y sigue las instrucciones de la meditación guiada.
- Es posible que no lo consigas a la primera, pero paciencia, es como todo, la segunda vez lo harás mejor, la tercera más todavía, hasta que llegue el momento que lo hagas en el momento que quieras y donde quieras.


     Os aseguro que a mí la meditación me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, no os hacéis una idea de cuanto. Muchas gracias

Si te ha gustado esta entrada, descárgatela en .pdf aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario