PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES ¿UN DON O UN OBSTÁCULO?

 Hoy quiero hablar de las Personas Altamente Sensibles, es un tema que me interesa y del cual me he estado informando mucho, lo he pasado todo por mi filtro y he llegado a algunas conclusiones. Dicen que son el 20% de la población. Por lo general, a grandes rasgos, se sabe si uno es altamente sensible, al tener una personalidad solitaria, no soportan los ruidos altos y mucho menos los gritos de la gente, tiene una intuición que puede dar incluso la impresión de tener algún don para videncia (ojo, no confundir intuición con prejuicios), sufren con los problemas de los demás incluso más que con los suyos propios, hablan bajito y suelen tener un ritmo de vida lento, perciben cada mínimo detalle que ocurre a su alrededor, se estresan con el desorden y la suciedad...

     Si eres una de ellas, tienes 2 opciones, tomártelo como un don o como un obstáculo en tu vida. Mi consejo es que llegues a un equilibrio entre las 2, ahora según vaya desarrollando el tema te darás cuenta a lo que me refiero. Si no sabes si eres una de ellas, lo descubrirás enseguida... Es un tema que podría ocupar miles de líneas hablando sobre él, pero lo que voy a hacer es nombrar algunas características de las Personas Altamente Sensibles, y en cada una de ellas dar mi punto de vista y mi opinión de como llegar a ese equilibrio que comenté, puesto que yo pienso que este tipo de personas tienen algo que les hace únicos y especiales, y si saben utilizar esto de manera correcta, pueden ayudar a muchos otros que son más insensibles, pero a la vez, si no sabes canalizarlo se puede convertir en un gran trauma que te impedirá relacionarte con los demás y acabar en una fuerte depresión, sin nada de autoestima y totalmente aislado del mundo. 

Carácterísticas de las Personas Altamente Sensibles

  • Empatía: Los que se sientan identificados con esta palabra, que viene significando saber ponerse en el lugar de los demás, nunca van a llegar a entender como es posible que pongan en el informativo, con toda la frialdad del mundo, y sin censura, a un cuidador que ha sido grabado maltratando a un anciano, a una niñera pegando a un bebé, animales desnutridos, niños con armas matando y paro de nombrar ejemplos. Está claro que a nadie le gusta ver eso, y al que le guste tiene un grave problema, el asunto está en que las personas altamente sensibles, retienen esa imagen de sufrimiento y les atormenta de verdad durante mucho tiempo, incluso días, semanas y meses reviven el momento y sufren a un nivel muy fuerte, más que con sus propios problemas. Estoy hablando de imágenes que ponen por televisión, ya imagínate si te digo que lo ven en directo, o que a algún ser querido les ocurre algo malo. No es necesario ponerse a llorar sin consuelo para saber que uno está sufriendo, en verdad muchas de estas personas guardan todo muy adentro y no lo exteriorizan. Si esto te ocurre, puede ser uno de los motivos por los que sin querer o queriendo hayas decidido aislarte del mundo, pero esto no es bueno, porque uno cuando está solo es cuando más piensa, y la mayoría de las veces estos pensamientos no suelen ser muy positivos. Utiliza este don, para hacer entender a los que no lo tienen, que poniéndose en el lugar del otro podríamos evitar muchos de los problemas que hoy ocurren, podríamos evitar que otros no sufrieran a causa de los desprecios que a veces sueltan sin pararse a pensar como pueden afectar al que los recibe... Si es cierto que esto es un don, no lo desaproveches. 
  • Intuición: Si tu intuición está muy desarrollada, percibirás hasta el más mínimo detalle de cualquier tipo, pero debes mantener la mente neutra, me explico, seguramente si tú eres muy intuitivo, serás de los que piensas que las palabras se las llevas el viento, y te fijarás mucho más en los detalles tipo que no sean capaz de mirarte a los ojos, que alguien quiera vender una imagen que no le corresponde, sabrás distinguir por ejemplo si alguien es tímido o es prepotente, notarás enseguida cuando te mienten... Y esto es muy bueno, porque al estar en conocimiento de tantos detalles, puedes sacar una conclusión más coherente de lo que ocurre, y sabrás como debes actuar y evitar así muchos problemas. Pero por el contrario, si eres intuitivo pero por inercia, las intuiciones que recibes son siempre negativas, ocurrirá lo que comenté antes de pasar de ser una intuición a llenarte de prejuicios, encasillarás a la gente al momento y esto a la larga puede provocar que le cojas manía a todo el mundo y acabar tú contigo mismo y nadie más, así que cuidado.
  • Soledad: Como ya dije una vez, yo pienso que la soledad tiene su parte buena y su parte mala, esto lo explico en el artículo LAS DOS CARAS DE LA SOLEDAD.
  • Lentitud: El que es lento en movimientos, en manera de hablar, en el ritmo de vida en general, es así porque así lo ha decidido y porque de esta manera vive más tranquilo, el problema viene cuando nos comparamos con el resto, o cuando lo utilizan los demás como ataque. Hay que pensar una cosa, tú diriges tu vida, si te gusta ser más cauto, más sigiloso, más perfeccionista, mejor para ti, porque al hacerlo todo con más cuidado el resultado siempre será mejor, y si los demás han decidido vivir de manera frenética y hacer al día 10 cosas cuando tú haces solo 3, es decisión de ellos, no significa que ser como la mayoría sea lo correcto, que no te afecte ni te haga sentir que tu lentitud es un defecto o una carencia, porque no lo es. Pero como todo, cuando abusas, sí se puede convertir en un obstáculo en tu vida, porque si te piensas tanto las cosas, puede ser que al final no hagas nada y esto te haga sentir un poco inútil.
  • Sentirse Incomprendido: Pues si te sientes así puede ser porque de verdad seas una persona especial, con detalles de tu personalidad que te hacen único. Y como dije antes con la empatía, puedes utilizar tus virtudes que te hacen diferente para transmitirlas a los demás y ayudarles en lo posible, porque tú puedes ser una de esas personas de las que hablo siempre, capaz de abrir los ojos al que le haga falta, porque tu manera de ser te hace hablar desde el corazón, no tienes discursos prefabricados, y eso siempre llega más adentro al que recibe el mensaje. Pero nunca utilices esa incomprensión para aislarte, que es el gran problema de las personas altamente sensibles.
  • Dificultad al tomar decisiones: Si que puedes tener dificultad, pero no significa que no seas capaz de hacerlo, está muy bien analizar con detalle lo bueno y lo malo antes de tomar una decisión, esto hará que estés más cerca de tomar la decisión correcta, con lo cual es un punto a tu favor. El problema vendrá cuando medites los pros y los contras más de la cuenta, que puedes llegar a hacerte un lío que ya no sabrás ni que pensar, y al final no harás nada. Por eso digo que es bueno encontrar el equilibrio:
  • Molestia ante los ruidos fuertes: esto sinceramente no creo que sea una virtud, no significa que tengas que aguantarte y estar escuchando gritar a la gente o ruidos fuertes del ambiente sin derecho a que te moleste, pero es algo con lo que te vas a encontrar siempre hasta día que mueras, y evitarlos no es la solución, porque al hacerlo, cuando no te quede otra que enfrentarte a una situación donde haya mucho sonido o gente hablando alto, sufrirás el doble que si poco a poco vas plantando cara a ese problema, hasta que llegues al equilibrio. Seguirá siendo molesto para ti siempre, pero tú eliges si es algo desagradable, o en cambio, es un verdadero trauma.
  • Sensibilidad ante las críticas: Hay algo que yo con el tiempo aprendí, muy simple pero que no solemos hacer, y que si lo llevas a la práctica podrás evitar mucho sufrimiento. Cuando recibas una crítica puedes reaccionar de 3 maneras:
  1. Martirizarte y sufrir por lo que te han dicho, y acabar sintiéndote inferior al resto, y como no acabar aislándote.
  2. Reaccionar atacando y sacar a la luz los defectos del otro, lo que puede provocar una fuerte discusión con muchas consecuencias, una de ellas, repito, el aislamiento.
  3. Y la mejor opción, escuchar lo que te dicen, tú sabes distinguir si te lo dicen por tu bien o para atacar. Si es por tu bien reflexiónalo, y si crees que lo que te han dicho no te va a servir deséchalo, si crees que si te puede ayudar, ya tienes algo por lo que luchar para mejorar.  Si te lo dicen para atacar, simplemente el que ataca automáticamente se convierte en una mierda a tu lado, porque tú no tienes necesidad de humillar a nadie para sentirte mejor. Así de fácil.

     Y nada más espero que les haya parecido interesante, un saludo.

Si te ha gustado esta entrada, descárgatela en .pdf aquí