COMO SUPERAR EL MIEDO AL RECHAZO SOCIAL

     Hoy voy a hablar sobre los sentimientos que tenemos de miedo al rechazo y a no estar a la altura cuando estamos conociendo a alguien que nos interesa y tenemos que dar el paso de quedar con esa persona, pero el miedo nos paraliza, vamos posponiendo la cita y la otra persona equivocadamente cree que no tenemos el suficiente interés o pasamos de ella, cuando no es así. Sobre como nos afecta lo que piensen los demás de nosotros, la necesidad que nos imponemos de encajar entre la mayoría y su aprobación. Habrá muchos que no tengan este problema, pero a otros tantos les afecta de tal manera que puede paralizar sus vidas y vivir en una soledad continua, puesto que con el paso del tiempo y a base de sentirse rechazados o diferentes, han cogido esa opción como la más cómoda o como la única opción que les queda en la vida, y es una pena, porque aunque a veces podamos pensar que la soledad es nuestro mejor aliado, no es cierto, puede serlo, pero sin abusar, si te pasas de la raya, será nuestro aliado pero para tener una grave depresión y desmotivación.

      Lo primero que quiero decir es que nuestra mente es muy poderosa, no os imagináis cuanto, y somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites, nos centramos a veces únicamente en lo que nos falta, y no prestamos atención en todo lo que nos hace especial, y continuamente nos comparamos con el resto para alimentar esas carencias que no tenemos y hacerlas cada vez más y más grandes, hasta poder llegar a un punto en el que aquello que tenemos dificultad o nos hace diferentes a la mayoría, se ha convertido en un verdadero trauma que no somos capaces de superar, y al final acabamos viviendo con ese pensamiento de que nunca llegaremos a ser igual de extrovertidos, simpáticos, abiertos y con esa facilidad para relacionarse que tiene el resto. Esto te hace vivir frustrado, sintiéndote inferior, como si tuvieras una discapacidad, aislado, inútil, puedes incluso cogerte manía a ti mismo y odiarte cada día un poco más.

     El primer paso para superar este miedo al rechazo, pienso yo, es grabarse a fuego en la mente que cuanto más intentemos buscar seguridad en los demás, más conseguiremos tener el efecto contrario. Eso os lo aseguró yo al 100%. Y me explico, si eres tímido o introvertido, o las dos cosas, y has decidido dar el paso de quedar con alguien por primera vez, y eres una persona insegura que le afecta mucho la opinión de los demás, te puede pasarán lo siguiente:
  • Una opción es que llegado el momento, te comportes de una manera no natural, aparentando ser aquello que te gustaría, olvidándote de tu verdadera esencia, básicamente haciendo un papel para poder agradar. Si estás acostumbrado a hacer esto, con el tiempo lo perfeccionas, pero tienes que saber que esto tarde o temprano se nota, y provoca mucho rechazo, y es por eso que decía que buscando la seguridad en los demás, solo consigues lo contrario. Si comportándote así consigues mantener alguna relación de amistad o pareja duradera, es porque los has hecho con personas que también viven para aparentar, y no son relaciones sanas, aparte que cuando uno no es natural, con el tiempo siempre acaba sacando su verdadero yo, y si tu verdadero yo no te gusta, cuando salga a relucir te sentirás avergonzado, y sentirse avergonzado de uno mismo es lo peor que te puede pasar.
  • La otra opción, que es en la que yo más me quiero centrar, es cuando estamos tan inseguros por no poder llegar a la altura (que nosotros mismos nos imponemos), que el hecho de quedar con alguien nuevo se nos convierte en una tortura. Antes de que llegue el momento le das mil vueltas a la mente sobre de que debes hablar y que no, sobre que va a pensar la otra persona de ti, seguramente darás por hecho que no le vas a caer bien, puesto que solo ves en ti defectos, pensarás que la otra persona se va a aburrir y no querrá volver a quedar contigo, verás a esa persona como alguien muy por encima tuyo. Y llegado el momento, como le has dado tantas vueltas a esto que te acabo de decir, será lo que ocurrirá, porque vas predispuest@ a que así sea, transmitirás a la otra persona todos tus miedos, los percibirá y sucederá aquello que tanto miedo te daba: te rechazará y no querrá volver a quedar contigo. O también puede pasar que te has concentrado tanto en tus dificultades los momentos antes de quedar, que llega el momento, y sientes tanto miedo que te quedas en tus casa. Si haces esto, la otra persona podrá intentar quedar contigo alguna vez más, pero si lo vas aplazando cada vez más, dejará de intentarlo, perderá todo el interés, lo que significa que te volverán a rechazar. Por eso digo que la mente es muy poderosa, y si te centras en aquello que te limita, se te va a manifestar en tu vida real una y otra vez, y cada vez a un nivel más doloroso, hasta que aprendas la lección y soluciones tu miedo al rechazo.

¿Como superar el miedo al rechazo?

  1. Piensa que si alguien nuevo ha decidido quedar contigo, es porque ha visto algo en ti que te hace especial, y si el/ella lo ha visto ¿por qué tú no? Si eres tímido y hablas poco, la otra persona ya lo sabe, con lo cual no te tienes que sentir mal porque puedan pensar que vas a ser un/a aburrid@. Hay personas que prefieren mucho más quedar con alguien que sepa escuchar y pueda relajarse a su lado, que con alguien que solo hace que hablar y hablar y su único tema es "yo, porque yo, porque a mí..." El primer día te costará, el segundo también pero menos, hasta que consigas estar relajad@ y ser tu mismo. Te recomiendo leer: averigua por qué eres especial y las ventajas de ser tímido.
  2. Si alguna vez ya has intentado tener una relación nueva con alguien (no tiene por qué ser de pareja), y piensas que en ese caso sí has sido tú mism@ y no has notado dificultad, pero aún así te has sentido rechazado, esto no te tiene por qué afectar. No utilices esto para darte latigazos y sentirte inferior al resto, si por un rechazo o alguno más que hayas sufrido ya crees que siempre va a ser así te equivocas. Nos complicamos la vida porque nos da la gana, todo es mucho más fácil, tan fácil como que no se le puede gustar a todo el mundo, igual que a ti no te caen bien todos, a los demás les pasa lo mismo, no ha habido química y punto. ¿Por qué no te concentras en la gente con la que sí has tenido éxito alguna vez, y están ahí o han estado simplemente porque querían tenerte cerca? eso se nos olvida muchas veces.
  3. Repitiendo el caso anterior, también tienes que saber que un rechazo no es un fracaso, sino un aprendizaje, si de verdad crees que has cometido algún error, ya has aprendido una lección para no volverlo a hacer, aparte de que te has fortalecido al ser capaz de afrontar algo que te daba miedo, aunque no hayas tenido un buen resultado, lo importante es que para la próxima deberías tener más fuerza y menos miedo, y esto te hará subir tu autoestima. Es lo que se llama transformar el pensamiento, inteligencia emocional, una derrota es una oportunidad de cambio, no es algo que debe hacerte sentir incapaz.
  4. No des nada por hecho, fluye, sin miedo. Antes comenté que nosotros mismos provocamos lo que va a ocurrir con nuestros pensamientos de miedo al rechazo, porque vamos predispuest@s a que así sea. Pues vamos a darle la vuelta al pensamiento, antes de quedar te recomiendo hacer una meditación para llenarte de energía positiva, si no sabes no pasa nada, simplemente concéntrate en aquellas cualidades que te hace especial, una de ellas es ser capaz de hacer frente a tus dificultades, y como nosotros trasladamos a la vida real nuestros pensamientos, eso es lo que ocurrirá.
  5. Eres quien eres, no lo puedes cambiar, pero sí lo puedes mejorar, asúmelo lo antes posible y quiérete a ti mism@ por encima de todo, mírate al espejo, y piensa que aquel/aquella que aparece reflejad@ eres tú, no hay nadie igual, echa la vista atrás y observa todo lo que has conseguido superar en la vida, y con todo aquello que solo tú has sufrido en tus carnes, te ha hecho sentir mal de verdad, pero ya pasó... ¿ahora resulta que te da miedo que te rechacen? Por favor...
  6. Por último, como bien dice el nombre de esta página, nadie es más que nadie, por mucho que pienses que alguien es superior a ti, no lo es, tú tendrás algunas virtudes que otros no tengan y al revés, y si alguien te rechaza por ser tú mismo, el problema lo tiene el que te rechaza, tenlo claro. Te recomiendo leer la importancia de ser natural y nadie es más que nadie.
Si te ha gustado esta entrada, descárgatela en .pdf aquí.