LOS PROBLEMAS DE TENER UNA PERSONALIDAD PASIVA Y COMO SOLUCIONARLO

     
Hay gente que piensa que todo lo malo está condenado a repetirse una otra vez, y yo en mi experiencia de la vida digo que sí, que es cierto, pero dejará de repetirse en el momento que aprendas la lección. Y a partir de ahí todo se dará la vuelta, y esa mala situación que se repetía una y otra vez, ahora resulta que es al contrario, que ya tienes sabiduría suficiente para que no te vuelva a ocurrir, has aprendido de tu error, y solo te queda esperar tu recompensa, aunque en verdad ese aprendizaje yo creo que es la mayor recompensa, todo lo bueno que llega después de ese aprendizaje es simplemente el resultado de tus pensamientos. Si tú de antemano estás predispuesto a que tu vida sea un desastre, así sera, puesto que sin querer lo has elegido, si en cambio aceptas los momentos duros y que te hacen sufrir como algo normal que forma parte de tu vida, los llevarás con más calma y serenidad.
     A mí me gustaría tu mentalidad fuera la de que todo aquello que nos hace sentir mal, es algo bueno y positivo, puesto que son avisos que nos da nuestro cuerpo o son obstáculos que nos pone nuestro destino (o como lo quieras llamar), para poder cambiar algo de nosotros que va mal. Deberíamos agradecer todo aquello que nos hace sufrir, porque si de ello sacamos una lección, evitaremos que se nos vuelva a repetir, y además de eso, maduraremos, conseguiremos tener más amor propio y autoestima, sufriremos cada vez menos, y por todo esto, seremos más felices.

     Si tu personalidad es pasiva, esto implica lo primero y principal, falta de autoestima, pero además de eso, eres de esas personas que tiene en cuenta los deseos de los demás antes que los tuyos propios, si expresas tus necesidades, sentirás que estás dañando a otra persona que no tengas las mismas necesidades que tú y te sentirás culpable y egoísta. Te afectará mucho la opinión de los demás, porque sientes que necesitas de su aprobación para no ser alguien inferior, lo que provocará el efecto contrario, que se aprovechen de ti porque saben que eres incapaz de hacer sentir mal a nadie, que te desprecien en público o en privado porque saben que no vas a contestar, incluso vas a creer que los insultos y desprecios son ciertos y te sentirás más culpable todavía.
     Con esta personalidad pasiva ocurre algo en muchas ocasiones que puede ser mucho más grave, y es que pienses que para ser feliz necesitas siempre tener a una pareja a tu lado, que te compense y te haga sentir todo lo bien que tu no eres capaz de hacer por ti mismo. Te cruzarás con alguien que te hará sentir bien al principio y enseguida te vas a agarrar a él/ella como a un clavo ardiendo, dando por hecho que ha llegado por fin tu salvación. Pero al tu tener todos estos rasgos en tu personalidad pasiva que comenté antes, la persona a la que te agarras se dará cuenta, y como seguramente esa persona no tenga tampoco ningún tipo de autoestima, pero con la diferencia de que lo demuestra de una manera contraria a la tuya (aparentando mucha seguridad, mucha sinceridad, las ideas muy claras...), le vendrá muy bien tener a alguien cerca como tú para poder sentirse superior, y actuará igual que tú pero justo al contrario, es decir, primero sus deseos y necesidades antes que los de cualquier otro aunque haga sufrir a los demás, te hará culpable y responsable de todos sus actos, en cuanto vea oportunidad intentará demostrar que a su lado no eres nada, su opinión es la única válida y la tuya es una mierda...Acabará siendo todo una relación tormentosa y una locura, porque como tú tienes el problema de no poder expresar lo que sientes por miedo a dañar y además necesitas tener alguien a tu lado porque tú contigo mism@ no eres feliz, te va a ser muy difícil terminar con esta relación de dependencia, y puedes llegar a sufrir mucho, pero mucho muchísimo.
      Una solución que te puedo aconsejar sería, lo primero asumir que si todo esto que acabo de nombrar va en ti, tienes un problema de autoestima que tienes que solucionar ya, para ayudarte a conseguirlo te recomiendo que leas esto (TUS DERECHOS COMO PERSONA CON AMOR PROPIO). Lo segundo, (perdón porque lo repito casi todos los días porque para mí es esencial), es aprender una lección de todo lo que te pase, si por ejemplo ya has conseguido cortar con esa relación de dependencia, el aprendizaje podría ser que en verdad muchas veces se está mejor solo, que con alguien que constantemente te humilla, es decir, no necesitas estar pegado a alguien para ser feliz. También te llevas la lección de que nadie es más que nadie, y no hay ninguna persona con derecho a despreciarte y mucho menos si no hay motivos. Puedes sacar muchas más lecciones, para eso dedícate el tiempo que te haga falta a solas contigo mismo y búscalas. Y otra cosa que digo siempre, agradece día a día tanto lo bueno como lo malo que hay en tu alrededor, eso te hará cambiar tu visión de todo, te lo explico aquí (EL AGRADECIMIENTO LA CLAVE DE LA FELICIDAD). Y por último decir que si de verdad te importa lo que piensen los demás de ti, estás perdiendo el tiempo, porque seguramente a ellos les importará una mierda lo que tú opines de sus vidas, solamente te respetarán cuando tú te respetes, y a partir de ahí, no les quedará otra que respetar tus decisiones, tus objetivos, tus limitaciones, y en general te respetarán y punto, también te recomiendo que leas esto (PARA QUE TE RESPETEN HAY QUE SABER EXPRESARSE).
    Espero haber servido de ayuda y cualquier cosa aquí estoy, no dudéis en contarme vuestro problema en el formulario de contacto.

Si te ha gustado esta entrada, descárgatela en .pdf aquí.